lunes, 30 de mayo de 2016

ACTIVIDAD 2

Auguste Comte, Herbert Spencer y Emilie Durkheim, en el aspecto educativo que nos dejan?


Auguste Comte

Auguste Comte


vida y aportes en el ámbito educativo 


Auguste Comte (1798-1857) es comúnmente considerado el iniciador del positivismo y de la sociología científica. El centro de gravedad de su doctrina es la ley de los tres estadios, formulada ya en las obras de juventud. En ella se contiene su crítica a la religión y a la metafísica, y la declaración de su positivismo. Esta posición teorética es, paradójicamente, una “filosofía antifilosófica”, que considera conocimiento auténtico sólo el conocimiento científico-experimental, declarando vana e inútil la pretensión sapiencial de la filosofía. El positivismo comtiano, al menos en su instancia cientificista, fue la filosofía dominante en buena parte del siglo XIX.

Augusto Comte nació en Montpellier el 19 de enero de 1798 en una familia modesta «eminentemente católica y monárquica», como dice él mismo en el Prefacio personal alCours de Philosophie positive. Aunque recibió una educación cristiana, a los catorce años abandonó la fe de sus padres, declarándose librepensador y republicano.


Para entender el pensamiento comtiano, es necesario tener en cuenta el contexto histórico-cultural de su tiempo y, particularmente, sus aspiraciones socio-políticas. «Toda la doctrina de Comte y, en especial, su doctrina científica, únicamente resultan comprensibles como parte de sus proyectos de reforma universal, que no sólo abarcan la ciencia sino los demás sectores de la vida humana. Él piensa que la crisis política y moral que atravesaba la sociedad era una manifestación exterior del estado de anarquía intelectual. Por eso esperaba que con la difusión del conocimiento científico, la instrucción popular en las ciencias y la riqueza, se lograría una sociedad pacífica. De ahí que emprendiese la tarea de construir la unidad del conocimiento poniendo como fundamento la ciencia. En relación con el Iluminismo del siglo XVIII, el positivismo del siglo XIX tenía la ventaja de poder referirse a un complejo de ciencias más desarrolladas. Precisamente este enorme desarrollo del conocimiento científico, que tuvo lugar en el siglo XIX, ofreció al positivismo la impresión de que la ciencia podría abrazar de manera exhaustiva y definitiva todo aspecto de la realidad, tanto natural como humana, sustituyendo a cualquier otra forma de conocimiento.

La ley de los tres estadios, núcleo de la filosofía cotiana

La doctrina de Comte concentra toda su fuerza en la ley de los tres estadios del pensamiento, formulada ya en las obras de juventud. Él mismo consideraba que su descubrimiento más importante era esta “ley fundamental” del progreso científico, cultural y social, que describía también la evolución del pensamiento humano individual. En ella se contiene su crítica a la religión y a la metafísica, y la declaración de su positivismo. Como consecuencia de esta ley propone un nuevo sistema de las ciencias.
Según Comte, el hombre individual y la historia humana llegan a la perfección del conocimiento a través de una evolución lenta que sigue, de modo necesario, la misma ley.
«Estudiando el desarrollo total de la inteligencia humana, en sus diversas esferas de actividad, desde su primera manifestación más simple hasta nuestros días, creo haber descubierto una gran ley fundamental, a la que se halla sometida, por una necesidad invariable, y que, me parece, puede establecerse con pruebas racionales y también por medio de la verificación histórica».
Esta ley consiste en que cada una de nuestras concepciones principales, cada rama de nuestros conocimientos, pasa sucesivamente por tres estados teóricos diferentes: el estado teológico o ficticio; el estado metafísico o abstracto; el estado científico o positivo . De ahí resultan tres clases de filosofía o de sistemas generales de concepciones sobre el conjunto de los fenómenos, que se excluyen mutuamente: la primera es el punto de partida necesario de la inteligencia humana; la tercera, su estado fijo y definitivo; la segunda sólo está destinada a servir de transición.






Herbert Spencer

Naciò en Derby Reino Unido el 27 de abril de 1820 y muriò en la ciudad de Brighton Reino Unido el 08 de diciembre de 1903, fue naturalista, filòsofo, psicòlogo, antropologo y sociologo: Es asombroso como los presupuestos de Spencer son muy acordes con el pensamiento educativo progresista de hoy, dado que los expresò mucho tiempo atrás y ademàs no tuvo mucha experiencia como educador. Spencer entendia que a medida que la sociedad evolucionara de conformidad con sus leyes, no habrìa necesidad de una educaciòn organizada. Incluso en un periòdo de transiciòn, todo lo que puede hacer la educaciòn es retrasar el proceso de cambio social. Desde ese tiempo Spencer tuvo la visiòn de que la educaciòn no necesariamente tenìa que ser en un aula de clases y en la actualidad podemos ver que se ha desarrollado la educaciòn a distancia incluso con el desarrollo de la tecnologìa se imparten clases a travès de la tecnologìa y los estudiantes pueden estar en su casas y recibir una clase determinada. Igualmente sostenìa que la ciencia debe sustituir a las lenguas clàsicas en el plan de estudios e incluso que debe constituir la totalidad del plan de estudios y ademàs no es posible perfeccionar un sistema de educaciòn hasta que no se haya determinado una sicologìa racional.
El plan de estudios. Los aportes de Herbert Spencer han servido como fundamentos sòlidos de la educaciòn actual y estàn esbozados en su obra “LA EDUCACIÒN INTELECTUAL, MORAL Y FÌSICA”, en esta obra conformada de cuatro capìtulos, Spencer sintetiza de manera clara y precisa aportes de gran valìa a la educaciòn, los cuales mencionamos a continuaciòn: A.- LOS CONOCIMIENTOS MÀS ÙTILES DEL INDIVIDUO SON: .- Los encaminados a la conservaciòn directa del individuo. .- Los que proveen a su conservaciòn indirecta. .- Los empleados en educar a la familia. .- Los dedicados a llenar el ocio con satisfacciòn y .- La obligaciòn y la necesidad de subvenir al propio mantenimiento. Si estos conocimientos fueran fortalecidos desde muy temprana edad en el individuo, cuan diferente serìa la situaciòn actual de la sociedad en que vivimos, en la cual se respira un aire de inseguridad, violencia y miseria fìsica y moral. B.-LA EDUCACIÒN INTELECTUAL: Se abandona la costumbre de aprender de memoria y se desarrolla la facultad de observaciòn, debido a que la piedra de toque para juzgar la excelencia de cualquier plan de estudio debe ser suscitar intereses, enseñar a observar y no decir las cosas al niño y mostràrselas. Para muchos educadores el estudiante màs inteligente es el que màs memoriza, sin embargo este principio de Spencer nos ayuda a comprender la importancia de desarrollar en el estudiante su capacidad de observar y analizar para llegar a conclusiones y soluciones concrètas sobre casos determinados. Al respecto la revista virtual de la universidad politècnica de Madrid en su artìculo titulado Competencias Genèricas señala lo siguiente: “La capacidad de anàlisis y sìntesis permite a los estudiantes conocer màs profundamente las realidades con las que se enfrentan, simplificar su descripciòn y construir nuevos conocimientos a partir de otros que ya poseìan”.





LA EDUCACIÒN MORAL: El fin de la educaciòn consiste en preparar los jòvenes para los deberes de la vida y enseñarles que todas sus acciones tienen consecuencias. Que importante es la educaciòn moral en las aulas de clases en cualquier nivel, muchas veces pensamos que lo importante es el desarrollo del intelecto, por ello vemos profesionales sin valores morales y sin ningùn tipo de ètica social. D. LA EDUCACIÒN FÌSICA: Spencer sostiene que esta materia es fundamental en los planes de estudio toda vez que previene de la fatiga mental, no obstante el estudiante debe tener una buena alimentaciòn y ademàs se debe promover en los estudiantes el cultivo y conservaciòn de la tierra. Para muchos educadores las materias de educaciòn fìsica y agricultura son pèrdida de tiempo, no obstante cuan importantes son para el desarrollo integral del individuo y ademàs los desestreza y los ayuda a no tener fatiga mental toda vez que estàn en contacto con la naturaleza y les ayuda a mejorar su salud. 

  1.  Luego de estudiar y analizar los aportes de HERBERT SPENCER a la educaciòn hemos quedado asombrados de la gran capacidad y visiòn que desarrollò en pro de la educaciòn y la formaciòn del individuo, tanto asì que desde su fallecimiento hasta nuestros dìas han transcurrido aproximadamente ciento once -111- años y sus aportes a la educaciòn siguen vigentes en nuestros dìas.
  2. . Nuestra vivencia la hemos enfocado en lo manifestado por HERBERT SPENCER, con relaciòn a cambiar la costumbre de aprender de memoria las lecciones impartidas en el aula de clases por el desarrollo en los estudiantes de las facultades de observaciòn y anàlisis.  somos licenciados de profesiòn y en nuestro ejercicio de la profesiòn hemos aprendido que el conocimietno significativo no se aprenden de memoria sino que se analizan detenidamente a fin de aplicarlas a los distintos proceso  segùn su naturaleza. Durante el transcurso de nuestra carrera universitaria, algunos parciales consistìan en aprender de memoria los temas, lo que causaba un gran nùmero de fracasos, asì como tambièn olvidarlos ràpidamente porque se memorizaban ùnicamente para el momento del parcial sin saber en què momento o situaciòn  aplicarlos y en fin no se lograba un aprendizaje significativo. Considero que este mètodo no fue el màs apropiado para nuestro aprendizaje, por otro lado el anàlisis de los estrategias de aprendizaje y el uso apropiado de las mismas en los diversos casos  hubiera sido de mayor provecho para nuestro aprendizaje. Como futuros docentes nos corresponden mejorar la metodologìa de estudio en pro de la educaciòn y el aprendizaje integral de nuestros estudiantes.








Emile Durkheim

















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