martes, 30 de agosto de 2016

DISEÑO CURRICULAR ACTIVIDAD 3

DISEÑO CURRICULAR ACTIVIDAD 3

Investigar sobre las 4 asignaturas de la Edad Media.

Religión en la Edad Media.

 El Cristianismo se había convertido en la religión oficial del Imperio Romano en el siglo IV y había empezado a extenderse entre las tribu germánicas antes de la caída de Roma. La división del Imperio Romano en dos, el de Oriente y el de Occidente, resultó también en una partición en el seno de la Iglesia Cristiana. La parte occidental, centrada en Roma, se convirtió en católica; la parte oriental, centrada en Constantinopla, se convirtió en ortodoxa. En el siglo VII surgió en Arabia el Islam, una de las grandes religiones del mundo.

El cristianismo-La expansión del cristianismo entre los bárbaros constituyó una poderosa fuerza civilizadora y ayudó a asegurar que algunos vestigios de la ley romana y del latín continuaran en Francia, Italia, España y Portugal. Sólo en Inglaterra el cristianismo romano sucumbió ante las creencias paganas. Los francos se convirtieron al catolicismo durante el reinado de Clovis y, a partir de entonces, expandieron el cristianismo entre los germanos del otro lado del Rin. Por su parte, los bizantinos extendieron el cristianismo ortodoxo entre los búlgaros y los eslavos.

El cristianismo fue llevado a Irlanda por San Patricio a principios del siglo V, y desde allí se extendió a Escocia, desde donde regresó a Inglaterra por la zona norte. A finales del siglo VI, el Papa Gregorio el Grande envió misioneros a Inglaterra desde el sur. En el transcurso de un siglo, Inglaterra volvió a ser cristiana.
La religión católica en la edad media era teocrática conformada con los gobiernos monárquicos, dominados totalmente por el clero católico quienes les otorgaban indulgencias a los reyes para ganar el cielo, a cambio del sometimiento a ellos. Existía la inquisición que fué aceptada por los reyes, que dicho sea de paso eran bastantes ignorantes.

Poesía en la Edad Media

Durante la Edad Media, la mayor parte de la población era analfabeta, con independencia del nivel económico. En consecuencia, el mensaje literario no se transmitía a través de la lectura individual, sino mediante la audición colectiva. Buena parte de la literatura de la época está escrita para ser recitada o cantada y, por tanto, está condicionada por el fenómeno de la oralidad.

La transmisión oral de obras literarias era función de los juglares. A veces poetas y músicos, y a veces actores, danzantes o saltimbanquis. Los juglares actuaban tanto en las calles y plazas de las poblaciones, como en los salones de los castillos, y entretenían por igual al pueblo llano y a las clases privilegiadas.

El autor medieval valoraba la originalidad artística de un modo muy diferente a como hoy en día se valora. Desde el punto de vista medieval, el escritor debía apoyar sus juicios y opiniones en autores y otras de la Antigüedad (Aristóteles, Platón, la Biblia), que constituían la llamada autoridad "auctoritas". La estricta sujeción a las fuentes era, por tanto, una exigencia para cualquier escritor.

La individualidad quedaba así diluida bajo el peso de la tradición cultural. Y por eso en la literatura medieval es fruecuente la anonimia. El escritor se consideraba a sí mismo como un miembro más de la colectividad y otorgaba una relativa importancia a su obra: una vez compuesta, el escritor se despreocupaba de firmar su creación y la entregaba al público, que terminaba por hacerla suya.

Una vez entregada a la colectividad y transmitida por la vía oral, la obra literaria experimentaba diversos cambios que iban introduciendo los juglares y el público en general, hasta que acababa por convertirse en una obra colectiva. Este fenómeno es particularmente relevante en la poesía tradicional -canciones, romances-, poesía que, según la caracterizó Menéndez Pidal, vive en variantes, osea, es una constante transformación, debido a su transmisión oral. Por ello podemos encontrar diversas versiones de una misma canción o de un mismo poema.

Los autores medievales, tanto clérigos como seglares, se valieron de la literatura como medio para alcanzar un fin más trascendente: mostrar al hombre cómo había de orientar su vida de acuerdo con los principios del cristianismo para obtener la salvación de su alma. En consecuencia, la obra literaria se convirtió en un verdadero vehículo de enseñanza de los valores morales y en un patrón que ofrecía pautas de conducta válidas para la colectividad.

El afán didáctico y el propósito moralizador impregnaron casi todas las páginas de la literatura medieval, como también están presentes en otras manifestaciones artísticas de la Edad Media.

Matemáticas:

La matemática es la ciencia deductiva que se dedica al estudio de las propiedades de los entes abstractos y de sus relaciones. Esto quiere decir que las matemáticas trabajan con números, símbolos, figuras geométricas, etc.
A partir de axiomas y siguiendo razonamientos lógicos, las matemáticas analizan estructuras, magnitudes y vínculos de los entes abstractos. Esto permite, una vez detectados ciertos patrones, formular conjeturas y establecer definiciones a las que se llegan por deducción.


Además de lo expuesto no podemos pasar por alto que existen dos importantes tipos de matemáticas:
•             Las matemáticas puras, que se encargan de estudiar la cantidad cuando está considerada en abstracto.
•             Las matemáticas aplicadas, que proceden a realizar el estudio de la cantidad pero siempre en relación con una serie de fenómenos físicos.
Las matemáticas trabajan con cantidades (números) pero también con construcciones abstractas no cuantitativas. Su finalidad es práctica, ya que las abstracciones y los razonamientos lógicos pueden aplicarse en modelos que permiten desarrollar cálculos, cuentas y mediciones con correlato físico.
Podría decirse que casi todas las actividades humanas tienen algún tipo de vinculación con las matemáticas. Esos vínculos pueden ser evidentes, como en el caso de la ingeniería, o resultar menos notorios, como en la medicina o la música.
Es posible dividir las matemáticas en distintas áreas o campos de estudio. En este sentido puede hablarse de la aritmética (el estudio de los números), el álgebra (el estudio de las estructuras), la geometría (el estudio de los segmentos y las figuras) y la estadística (el análisis de datos recolectados), entre otras.

Ciencias Naturales

La palabra Ciencia hace referencia a la agrupación del conocimiento sobre un determinado tema que se logra por el razonamiento y la experimentación aplicados de forma metódica y sistemática, sustentados en el método científico. De conformidad con el objeto del estudio recibe varios tipos de clasificación.

En el caso de las Ciencias Naturales, se trata de la rama de la ciencia que se encarga del estudio de la naturaleza con la finalidad de descifrar las teorías y leyes por las que funciona el mundo natural.
las ciencias naturales se dividen en cuatro grandes ramas, que son la Biología, la Química, la Física y la Geología, cada una de ellas tiene a su vez divisiones que abarcan aspectos más específicos.

Biología

Es la ciencia que estudia los seres vivos, está formada a su vez por otras ciencias que permiten ampliar ese estudio, como es el caso de la Bioquímica que se encarga del estudio de los mecanismos moleculares de la vida y el metabolismo, la Histología que pasa al estudio microscópico de los tejidos y las células, la Fisiología que nos enseña cómo funcionan los seres vivos y la Genética trata los aspectos relacionados con las leyes que rigen la herencia de la información entre las distintas generaciones. Una gran clasificación de la biología se da en base al reino al que pertenecen los seres vivos, como es el caso de la Zoología que estudia los seres del reino animal, la Botánica al reino vegetal, la Microbiología estudia a los seres microscópicos, la Ecología que estudia la interrelación con los seres vivos y su medio ambiente.

Química
Es una ciencia básica que se interrelaciona con muchas otras ciencias y su objeto de estudio es la materia, la química nos enseña que es la materia, cual es su estructura y composición, sus tipos, como se comporta y cuáles son sus propiedades. Para esto la química tiene dos grandes ramas como son la Química Orgánica que se encarga del estudio de los compuestos que están formados por carbono y la Química inorgánica estudia las moléculas que no lo contienen. La Química se apoya en las otras disciplinas para poder especificar este estudio, derivándose ciencias como la Bioquímica, Fisicoquímica, Petroquímica y la Astroquímica, entre otras.

Física
Una vez que la química nos explica que es y cómo se encuentra formada la materia, la física nos enseña como esta interactúa con su entorno, especialmente la relación entre materia, espacio, tiempo y energía, para poder así comprender los fenómenos que se dan en la naturaleza y poder describirlos y predecirlos mediante la identificación de las leyes que los rigen, para esto se encuentra en estrecha relación con la matemática, que es el lenguaje de la física. La Física comprende varias ramas que incluyen la Mecánica o ciencia de las fuerzas y el movimiento, Termodinámica que se ocupa del estudio del intercambio entre calor y energía así como su equilibrio entre los sistemas, Electromagnetismo explica fenómenos como la electricidad y el magnetismo y la interrelación entre sí, Astrofísica estudia las leyes que rigen al universo, Relatividad que describe las relaciones entre la gravedad y el espacio-tiempo así como los fenómenos físicos que ocurren a velocidades cercanas a la velocidad de la luz, Física Cuántica que explica la interrelación entre las partículas a nivel atómico.

Geología

Es la ciencia que se encarga del estudio de la tierra desde su origen hasta la actualidad, para ello se sustenta en el estudio de los aspectos relacionados con la composición y los diferentes procesos que se producen en las rocas, la corteza terrestre, la atmósfera y el interior de la tierra. La Geología se apoya en otras ciencias como la Física, la Química y la Biología derivando así sus principales ramas entre las que se encuentra de Geofísica, Geoquímica, Geobotánica, Zoogeología y la Paleontología.

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