miércoles, 8 de junio de 2016

ACTIVIDAD 2 DETERMINISMO ECONOMICO

actividad subir 5 ejemplos al blog de ustedes sobre el determinismo económico( videos) y al finalizar una conclusión.






































Karl Marx daba mucha importancia el sector económico, al menos en la sociedad capitalista  como pensador dialectixo no puede adoptar una conducta determinista por que la dialéctica se caracteriza por la nocion de que existe un proceso retroactivo continuo y una interacción mutua entre los distintos sectores de la sociedad 
 el marxismo concluye que existe un determinismo entre las formas de producción y las formas de organización social. Establece una invariable relación de causa a efecto entre el modo de producción de los bienes económicos de una sociedad y su forma de organización política, cultural, jurídica y religiosa. Este es el determinismo económico.
          La tesis central del materialismo histórico es que el modo de produccióndetermina la manera de ser de una sociedad. A cada sistema de producir las cosas que el hombre necesita para vivir  —alimentos, vestido, herramientas, vivienda, etc.—  corresponde una específica forma de organización social y cada cambio de aquél produce en ésta un cambio correlativo. Para Marx es tan rigurosa esta relación, que afirma que el molino movido a brazo engendró la sociedad de los señores feudales; y el molino de vapor, la sociedad de los capitalistas industriales. Los marxistas llaman estructura al modo de producción y superestructura a la organización social  —con sus leyes, gobierno, tribunales, conceptos políticos y morales, convicciones religiosas—  y sostienen que a todo cambio estructural corresponde un cambio superestructural.
 Esta es la tesis fundamental de la interpretación materialista de la historia.
Según ella, está probado por la secular experiencia histórica que la forma como en cada época los hombres produjeron los bienes y servicios necesarios para supervivencia determinó siempre el modelo de organización social, que fue primero colectivista, luego esclavista, más tarde feudal y finalmente capitalista.
Si el modo de producción cambia, si se establecen nuevas relaciones económicas, cambiarán también la ordenación jurídica, política y social del Estado, así como la manera de pensar de su gente.

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