Karl Marx daba mucha importancia el sector
económico, al menos en la sociedad capitalista como pensador dialectixo
no puede adoptar una conducta determinista por que la dialéctica se caracteriza
por la nocion de que existe un proceso retroactivo continuo y una interacción
mutua entre los distintos sectores de la sociedad
el marxismo concluye que existe
un determinismo entre las formas de producción y las formas de
organización social. Establece una invariable relación de causa a efecto entre
el modo de producción de los bienes económicos de una sociedad y su forma de
organización política, cultural, jurídica y religiosa. Este es el determinismo
económico.
La
tesis central del materialismo histórico es que el modo de produccióndetermina
la manera de ser de una sociedad. A cada sistema de producir las cosas que el
hombre necesita para vivir —alimentos, vestido, herramientas, vivienda,
etc.— corresponde una específica forma de organización social y cada
cambio de aquél produce en ésta un cambio correlativo. Para Marx es tan
rigurosa esta relación, que afirma que el molino movido a brazo
engendró la sociedad de los señores feudales; y el molino de vapor, la sociedad
de los capitalistas industriales. Los marxistas llaman estructura al
modo de producción y superestructura a la organización social
—con sus leyes, gobierno, tribunales, conceptos políticos y morales,
convicciones religiosas— y sostienen que a todo cambio estructural
corresponde un cambio superestructural.
Esta es la tesis fundamental de la
interpretación materialista de la historia.
Según ella, está probado por la secular
experiencia histórica que la forma como en cada época los hombres produjeron
los bienes y servicios necesarios para supervivencia determinó siempre el
modelo de organización social, que fue primero colectivista, luego esclavista, más
tarde feudal y finalmente capitalista.
Si el modo de producción cambia, si se
establecen nuevas relaciones económicas, cambiarán también la ordenación
jurídica, política y social del Estado, así como la manera de pensar de su
gente.
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